"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2018/04/18

NATURKON GIPUZKOA TALDEA HA FELICITADO A LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA POR HABER RENUNCIADO A PERMITIR LA PESCA DE ESPECIES INVASORAS EN EL PANTANO DE URKULU


En 2018 no se podrá pescar especies invasoras en Gipuzkoa. Al contrario que el año pasado, en éste la Diputación ha acatado la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto, y ha renunciado a presentar la pesca recreativa como método de lucha contra las especies invasoras, aceptando la improcedencia de dicha opción.

Una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo estableció definitivamente que es contrario a la ley permitir la caza y la pesca de las especies exóticas (no sólo las invasoras, sino TODAS las exóticas), pues ello conllevaría la perpetuación de su presencia entre nosotros. Al contrario, la Diputación tiene la irrenunciable obligación de combatir a las especies invasoras.

No hay que olvidar que la presencia de especies exóticas en aguas guipuzcoanas es responsabilidad directa de las sueltas deliberadas efectuadas por pescadores deportivos y por la propia Diputación, pues, supuestamente, ‘daban más juego’ que las autóctonas, sin prever correctamente las consecuencias ecológicas de sus acciones. Otro tanto cabe decir, a un nivel más modesto, sobre varias especies de aves alóctonas: se introdujeron deliberadamente en el medio natural por complacer a los cazadores. El alcance de la sentencia del Supremo abarca no solo a los peces exóticos, sino a todas las especies exóticas, como el cangrejo señal y el faisán, especies que la Diputación deberá asimismo eliminar de sus órdenes anuales de caza y de pesca.

Naturkon Gipuzkoa Taldea felicita vivamente a la Diputación Foral de Gipuzkoa y espera que la presente sea la precursora de una larga lista de decisiones venideras, como, por ejemplo, tomar en cuenta, a la hora de establecer las prioridades de la lucha contra las especies invasoras, además de su impacto económico, su impacto ecológico, y que a la mayor brevedad se diseñe, se financie convenientemente y se ejecute una planificación efectiva para combatirlas.


NATURKON GIPUZKOA TALDEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario