"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2017/01/16

Respuesta de la plataforma Aralar Bizirik y de Landarlan a ENBA y EHNA, en relacióna la comparecencia de Aranzadi sobre las pistas de Aralar



A FAVOR  DE  ARANZADI  Y  ARALAR



La asociación ambiental goierritarra Landarlan y la plataforma Aralar Bizirik felicitan a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por la comparecencia realizada en la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el pasado 13 de enero, en torno a los proyectos de pistas en Aralar. En dicha comparecencia, además de exponer los valores paisajísticos, ecológicos y naturalistas del parque natural y a su vez, Zona de Especial Conservación de la red europea Natura 2000, subrayaron la necesidad de mantener el equilibrio entre dichos valores y los usos humanos y expusieron la evolución de la ganadería y su situación actual. Asimismo han alertado sobre los impactos severos e irreversibles así como la fractura social que causarían los proyectos de pistas previstos. Y para finalizar, han realizado un llamamiento a favor del pastoreo sostenible, basado en las infraestructuras existentes, teniendo en cuenta los condicionantes naturales, integrando todas las disposiciones legales así como todas las visiones y usos,  basado en datos reales y de evolución, económicamente viable y teniendo en cuenta la sociedad futura.


Landarlan y Aralar Bizirik comparten los criterios de Aranzadi y la propuesta realizada por la sociedad científica: creación de un grupo de trabajo formado por todos los sectores interesados en el Parque Natural de Aralar, para analizar las necesidades del parque y promoviendo su desarrollo equilibrado y viable. Pedimos a la Diputación Foral así como a la mancomunidad de Enirio-Aralar, que abandonen dichos proyectos de pistas y pongan en marcha dicha propuesta, cumpliendo todas las disposiciones legales que afectan al parque así como basándose en los criterios científicos de Aranzadi. A los partidos políticos también les pedimos acepten los criterios de Aranzadi y recuperen el consenso conseguido en el año 2003 a favor de la conservación y protección del Parque Natural de Aralar y que pidan a la Diputación Foral dedique los recursos económicos necesarios para ello. Y  a la ciudadanía le pedimos, que difunda estas peticiones en su entorno: centros de trabajo, sindicatos, sociedades, centros educativos, partidos políticos…


Además, comunicamos a la sociedad que estamos en total desacuerdo con la valoración que han hecho los sindicatos ENBA y EHNE de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la rueda de prensa del 16 de enero. El rigor científico de dicha sociedad no se puede poner en cuestión por dicha comparecencia y porque su larga y fructífera trayectoria no han dado nunca pie a ello.


Para finalizar ante la contundencia de los datos aportados por Aranzadi y por su larga tradición de investigación científica en Aralar, las asociaciones Eguzki y Landarlan han enviado dicha comparecencia a la Fiscalía de Medio Ambiente para que sea considerada como prueba pericial en la denuncia de la pista a Saltarri.


Beasain, a 15 de Enero


LANDARLAN  y  ARALAR  BIZIRIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario