"EZ DUGU ASMORIK GIPUZKOAN NATURA 2000 SAREA GARATZEKO"

Arantza Ariztimuño (PNV)

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendi Zuzendaria

Gipuzkoako natura kontserbatzeko ardura duen pertsona (Donostian, 2015eko azaroan)



2016/06/15

Nota de prensa - Belartza: El alcalde vuelve a faltar a la verdad

En respuesta a las recientes declaraciones del alcalde D. Eneko Goia sobre la inviabilidad de llevar a cabo la modificación puntual del Plan General para el ámbito de Belartza 2, solicitada por el colectivo de asociaciones naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, Naturkon, y los vecinos del barrio de Añorga que, recordemos, solicitan la protección de los valores ecológicos y ambientales contenidos en la zona donde promotores privados pretenden construir otro polígono industrial, reiteramos:
- Que la obligación del Ayuntamiento es atender a la defensa de los elementos que integran el interés público y no el privado, estando capacitado para modificar el planeamiento, tal y como ya ha realizado en otros lugares de la ciudad incluso este mismo año 2016 (Garbera, San Bartolomé, Uliaetc)
- Que la desclasificación de los suelos en ningún caso conllevaría la obligación de adquirir ese suelo por parte del Ayuntamiento como sugiere una y otra vez el señor Alcalde con sus malogradas declaraciones, cuya intención y objetivo desconocemos, pero no informan de forma objetiva a la ciudadanía.
-Que han transcurrido los plazos para que los titulares de los suelos incluidos en Belartza 2 impulsen de motu propio el desarrollo de los mismos, por lo que el Ayuntamiento NO tendría que hacer frente a indemnizaciones en caso de cambiar el planeamiento antiguamente aprobado, existiendo además clara jurisprudencia al respecto.
Las manifestaciones del Alcalde faltando a la verdad resultan sospechosamente tendenciosas cuando, tanto en el manifiesto de Naturkon, como en los comunicados posteriores ha quedado acreditada la existencia de valores ambientales de relevancia que pueden y deberían ser protegidos e incluidos en el parque rural colindante. Y no olvidemos que el planeamiento del polígono Belartza 2 nació, se gestó y aprobó en los años de urbanismo salvaje, y para más inri sin llevar a cabo las perceptivas evaluaciones de impacto ambiental.
Existen suficientes polígonos nuevos y vacíos (Eskusaitzeta, 700.000m2) así como otros degradados que podrían y deberían ser renovados y rehabilitados (Molinao, Poligono 27, Infierno), como para destruir innecesariamente  209.000m2 de entorno natural con hábitats y especies protegidas, patrimonio de todos los ciudadanos, y  favoreciendo únicamente los intereses económicos de una especulación urbanística privada.
Por todo ello, reiteramos públicamente nuestra solicitud de modificación del Plan General, la recalificación a rural de los terrenos de Belartza 2, su protección y su inclusión en el Parque Rural de Unanue.

Donostia, 2016-06-14

1 comentario:

  1. Cuando llueven más de 100 mm en 12 horas, automáticamente nos declaran una alerta de qué sé yo qué color.

    Cuando mueren de catarro más de 10 personas en un fin de semana, automáticamente se declara una alerta epidemiológica y se investiga a ver qué pasa.

    Cuando un alcalde o cualquier otro cargo público con poder se postula como conseguidor ante las grandes empresas y toma decisiones diametralmente contrarias al interés de la institución a que representa y regala dinero público a los promotores, por encima de leyes, normas, reglamentos, sentencias, plazos y demás cautelas legales; como hizo Rajoy con Florentino con el yacimiento Castor, como pretende hacer Goia con los promotores de Belartza, como quiere hacer Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, con los promotores de Irita, como Goia, Itxaso y algunso más en el caso de la incineradora, como Itxaso con la pasarela de Mompas, y docenas y docenas de casos similares, deberían saltar automáticamente todas las alarmas en las Fiscalías. Todos repiten el mismo esquema común a los casos anteriores, y cualquier fiscal teiene sobrada inteligencia y sobrada formación para darse cuenta de ello. Claro está, a no ser que estén también los fiscales en nómina de Mordor.

    Son casos clarísimos de corrupción. No hay más.

    ResponderEliminar